¿Quiénes somos?

Somos una corporación sin fines de lucro, que busca disminuir la desigualdad en las micro y pequeñas empresas brindándoles herramientas para potenciar sus negocios transfiriendo e incrementando sus capacidades de gestión y uso de tecnologías.


Queremos contribuir al desarrollo y transformación de las personas, mejorando sus oportunidades y calidad de vida impulsándolos a emprender y alcanzar sus sueños.

¿Qué hacemos?

Construyendo Mis Sueños ha logrado apoyar y formar a más de 40.000 emprendedores, micro y pequeños empresarios, a través de diferentes programas en alianzas público-privada, en más de 40 comunas del país.

Para conseguir este objetivo han trabajado profesionales con experiencia en formación e intervención con emprendedores vulnerables, destacados académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad de Chile y otras.

Trabajamos desde 3 áreas:

Programas de apoyo directo a emprendedores, micro y pequeñas empresas

Desarrollamos diversos programas, enfocados a mejorar las competencias y habilidades de emprendedores, como también fortalecer sus negocios, a través de capacitación, asesoría, comercialización y vinculación.

Investigación y Desarrollo de Material Educacional para emprendimiento

Generamos investigaciones para comprender y analizar de mejor forma el segmento de los emprendedores, micro y pequeñas empresas y generamos material educacional para emprendimiento para distintos segmentos y grupos.

Ecosistema de Emprendimiento, Desarrollo Económico Local.

Potenciamos el crecimiento de ecosistemas de emprendimiento e innovación, generando vinculaciones y sinergias entre diversas instituciones de manera de generar valor en un territorio.

Entre nuestros proyectos destacan:

  • – La operación de 4 Centros Sercotec; entre ellos: Maipú, San Bernardo, Aconcagua y Marga Marga.  Aquí se brinda apoyo a pequeñas empresas y emprendedores/as, quienes reciben asesoría técnica, individual y sin costo, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Cabe recalcar que nuestros centros atienden de forma especial e inclusiva a todas las personas que requieran sus servicios y los acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.
  • – Desarrollamos la tienda colaborativa “Emporio Emprendedor” en alianza con MallPlaza y Sercotec.
  • – Desarrollamos el e-commerce Eligepo para apoyar la comercialización de emprendedores.
  • – Programa de formación “Potencia Mujer” para apoyar a emprendedoras en condición de vulnerabilidad de la comuna de Maipú.
  • – Desarrollamos cápsulas educativas de emprendimiento para el programa “Emprendedores haciendo las Lucas” de RANKKI App, emitido por Canal 13.
  • – Asesorías especializadas para micro y pequeños emprendedores en  conjunto a  estudiantes de la Universidad de Chile.
  • – Programa “Desarrolla tu capacidad Exportadora» que brindó herramientas a emprendedores con potencial exportador para que puedan alcanzar nuevos mercados latinoamericanos.
  • – Proyecto «Aprende, Innova, Emprende» programa realizado junto a la Universidad Católica de Chile capacitación que buscó fomente habilidades y conocimientos necesarios para que mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y han estado privadas de libertad, tengan una alternativa laboral en su proceso de reinserción social. 
  • – Entre otros.

Entre las principales experiencias de la Corporación, destacan el desarrollo de metodologías innovadoras de aprendizaje aplicado, la integración de las habilidades directivas y las técnicas en la gestión de negocio. A través de los años, Construyendo Mis Sueños ha realizado alianzas y convenios de colaboración con diversas Instituciones, entre las cuales destacan Fosis, Prodemu, Fondo Esperanza, Acción RSE, MallPlaza, SERCOTEC, CORFO, SOFOFA y varios Municipios, como La Pintana, Cerro Navia, Peñalolén, Las Condes, Huechuraba, Recoleta, San Bernardo, Puente Alto, la Florida, entre otras.

¿Cómo nace Construyendo Mis Sueños?

Luego de la exitosa experiencia de un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, con microempresarios/as de la comuna de Illapel en 2002, donde tuvieron la oportunidad de ayudarlos a mejorar sus negocios y compartir herramientas y aprendizajes para poderlos potenciar en el largo plazo; deciden fundar Construyendo Mis Sueños,  que se crea con la finalidad de disminuir brechas en emprendedores a través de varios programas de formación y capacitación. Esto se mantiene por varios años y en el 2007, Construyendo Mis Sueños pasa a ser un programa formal de la Escuela de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas y se establece en en sus dependencias.

En el año 2014 alcanza la independencia administrativa de la Escuela y pasa a ser una corporación sin fines de lucro.

Actualmente, algunos de esos jóvenes universitarios que se convirtieron en profesionales, siguen liderando en la Corporación los distintos proyectos que buscan aportar al desarrollo de emprendedores y emprendedoras, micro y pequeñas empresas, entregándoles conocimientos, herramientas y tecnologías que les permitan mejorar su bienestar y competitividad, con especial énfasis en aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Además, se mantiene el gran vínculo con la Universidad de Chile, por lo que siguen apoyando varios de los proyectos y la gestión que se realiza desde que se formó CMS.

Conócenos
Síguenos