Finaliza Emergía de Mujer, programa de formación para emprendedoras de Renca

5 julio, 2021

Luego de una postulación de más de 200 emprendedoras de la comuna de Renca, 30 mujeres fueron seleccionadas para ser parte del programa “Energía de Mujer”, proyecto de formación online de cinco meses, que abordó temáticas de gestión de negocios y fortalecimiento de habilidades personales para emprender.

Energía de Mujer es una iniciativa elaborada en conjunto por la ONG Construyendo Mis Sueños, la Ilustre Municipalidad de Renca, Corporación Municipal La Fábrica y Generadora Metropolitana, con el fin de fortalecer las habilidades y capacidades de mujeres emprendedoras y reactivar sus negocios.

Los requisitos que debían cumplir las emprendedoras eran residir en Renca, contar con un negocio en funcionamiento formal o informal, estar en el Registro Social de Hogares, pertenecer al 40% más vulnerable y contar con acceso a internet a lo largo del programa.  

“Energía de Mujer me ayudó a mejorar la gestión de clientes, costos y mejorar mis redes sociales. Con el capital semilla, pude comprar un telón y un parlante para realizar mis capacitaciones, diversifique mis servicios al comprar instrumentos de medición y calibración. Con todo esto mejoró mi autoestima y mi valoración como emprendedora”, contó Ximena Araya, emprendedora que cuenta con su negocio de asesorías de calidad. 

“Estamos muy contentos con el resultado de este proyecto de formación con enfoque de género para mujeres emprendedoras, donde también se entregó un Capital Semilla de $500.000  a las participantes, para apoyar el crecimiento de sus actividades productivas, sustentables y perdurables, lo que permitió que puedan financiar la adquisición de equipamiento, herramientas, materiales e insumos para sus negocios”, dijo la directora ejecutiva de  la ONG Construyendo MIs Sueños, Solsiré Giaverini. 

“Nos encantaría ejecutarlo en otras comunas del país para seguir apoyando a mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad que desean sacar sus negocios adelante, es por eso que nuestro proyecto se encuentra en el Fondo de Donaciones del Ministerio de Desarrollo Social para que cualquier empresa pueda ser parte de este propósito y apoyar a más emprendedoras. Muchas mujeres son el sustento de sus familias, es por eso que debemos seguir realizando estas iniciativas”, agregó Solsiré. 

Rocío Aravena, mujer emprendedora de Renca que cuenta con un negocio de cosmética natural, agradeció ser parte del programa que la ayudó a aprender más de negocios. “Me ayudó mucho a comprender en qué estaba fallando a la hora de ofrecer mis productos. Aprendí a gestionar mis costos y utilidades para cobrar lo debido y entendí la importancia de las redes y recursos que están a mi alcance”. 


El proyecto tuvo un total de 62 horas de intervención, donde se realizaron talleres, asesorías, charlas y seguimiento, y que permitió a las 30 mujeres participantes poder obtener aprendizajes en temáticas de modelo de negocios, gestión de negocios, manejo de emociones, marketing digital y formalización. Además de fortalecer habilidades personales para emprender como son la confianza, planificación, comunicación, perseverancia, curiosidad, entre otras.


Conócenos
Siguenos en Facebook