WoomUp: Potenciando mujeres

María Gracia Dalgalarrando4 abril, 2018
Spread the love

WoomUp es una iniciativa que nació hace tres años, mientras su creadora María Gracia Dalgalarrando estudiaba un posgrado en políticas públicas en Estados Unidos junto a otras mujeres profesionales. Cinco de ellas decidieron armar un proyecto para impulsar a las mujeres y brindarles mejores condiciones laborales.

 

La principal motivación de María Gracia surge en la etapa en que postulaba al posgrado y tenía serias dudas sobre su desempeño. “Tenía este temor de que me iba a ir muy mal en los ramos económicos, que iba a ser una especie de fracaso. Y ese temor tenía una directa relación con el síndrome del impostor”, señala.

 

El síndrome del impostor es un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. “Es común en mujeres y consiste en que uno piensa que el éxito que uno tiene en la vida viene por suerte u otro motivo y no porque uno se lo ha ganado”, asegura Dalgalarrando.

 

Así comienza WoomUp, una plataforma de networking y mentorías para mujeres que busca formar lazos y redes profesionales. Y así, ayudar a que las mujeres accedan a altos cargos laborales y contribuir con la equidad de género.

 

Las mujeres se inscriben de manera gratuita, ponen sus datos y rellenan cuáles son sus industrias de interés, en donde pueden elegir entre trece industrias y 154 subespecialidades.  Luego, el sistema las “matchea”, es decir, que en virtud de sus áreas y aspiraciones laborales comunes las conecta y les avisa a cada una para que inicien la red laboral.

 

“Es entonces, que a través de esta plataforma las mujeres se mandan currículums, otras se ofrecen pega, se ofrecen hacer socias, se pasan clientes. Todo súper positivo”, afirma la creadora.

La idea de esto es “que las participantes expandan sus redes y conozcan otras mujeres, porque a causa del fenómeno del techo de cristal, las mujeres no logran llegar a los altos cargos. Uno de los principales motivos de esto es que las mujeres no tienen grandes redes profesionales de contactos”, comenta María Gracia.

 

El fenómeno del techo de cristal consiste en la limitación que sufren las mujeres en sus carreras profesionales, que les impide avanzar en el ascenso a los altos cargos. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres, sin embargo ocurre igual.

 

Otra área de WoomUp son las mentorías o capacitaciones para mujeres. Existe una red de 90 mentoras, que comprenden las trece industrias que contempla la plataforma, como inserción laboral, desarrollo de carrera y emprendimiento. Actualmente la plataforma va a cumplir un año en la web y cuenta con 2.300 usuarias y cerca de 2.700 match.

 

María Gracia acudió al Centro de Desarrollo de Negocios Estación Central, operado por la Corporación Construyendo Mis Sueños, porque necesitaba ayuda en la postulación de fondos Corfo. Había postulado varias veces, pero no lograba ser seleccionada. Cuenta que con la asesoría del Centro, aprendieron cómo estructurar y usar el lenguaje adecuado para las postulaciones. Desde ese momento las cosas empezaron a resultar.

 

Actualmente las proyecciones de WoomUp son expandirse al resto de sudamérica como a Colombia o México, para entrar a grandes mercados y llegar a tocar la vida de millones de mujeres profesionales y así ayudarlas a surgir.

 

Para María Gracia, el tema es que, al menos en Chile, hay más mujeres que hombres estudiando en la universidad. Esto implica que hay una gran cantidad de mujeres que salen al mundo laboral, pero  se quedan estancadas en niveles de entrada o junior y no llegan a jefaturas, subgerencias y gerencias. Por ello, WoomUp tiene como objetivo ayudar a derribar este esquema y romper el fenómeno del techo de cristal.

 

Para saber más sobre WoomUp puedes entrar a:

woomup.cl

www.facebook.com/woomup/


Conócenos
Siguenos en Facebook