REALIDAD MIPE

En Chile, existen alrededor de 1,5 millones de micro y pequeñas empresas, responsables del 49,3% de la ocupación privada. La participación de las MIPES formales en las ventas totales del país es de un 8,9%.

En Chile, según la CASEN 2011, existen alrededor de 1,5 millones de micro y pequeñas empresas (MIPE), incluidos los/as trabajadores/as por cuenta propia. Las MIPES formales alcanzan a 803 mil unidades productivas el año 2012. Además, se estima que existen más de 710 mil microempresas informales.

En conjunto, la MIPE concentra el 49,3% de la ocupación del sector privado 1 , representa el 95,5% de las empresas del sector formal y está distribuida a lo largo del territorio nacional. Estos datos, dan cuenta de la importancia de este segmento de empresas.

La MIPE se caracteriza por su gran heterogeneidad, desde el punto de vista de su estructura productiva y administrativa, presentando realidades muy diversas: Desde empresas de una sola persona–trabajadores por cuenta propia–a empresas de 49 ocupados. La MIPE está presente en casi todos los sectores de actividad económica, sin embargo, el sector terciario del comercio, restaurantes y hotelería es el que predomina por una gran diferencia. En menor medida, está presente en la enseñanza, la minería y la electricidad, gas y agua

Fuente: Sercotec

Conócenos
Síguenos