Los emprendedores y las Patentes Municipales

10 octubre, 2019
Spread the love

Según el último informe de resultados de la quinta encuesta de emprendimiento, existían 1.992.578 microemprendimientos en el 2017 en Chile. La iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos es la primera etapa de la formalización de las empresas. Es un trámite que se puede realizar online, tarda pocas horas y no tiene costo asociado. Los beneficios de iniciar actividades son poder acceder a mayores oportunidades de crédito y acceder a nuevos clientes provocando aumento en las ventas .

La segunda etapa de la formalización de empresas corresponde a la obtención de la patente comercial en el municipio donde se encuentra el negocio. Se trata de un proceso poco estandarizado, que debe ser realizado presencialmente en el municipio, presentando variados documentos entre ellos, algunos permisos de otras instituciones en caso de ser necesario (como por ejemplo permisos sanitarios). Cabe notar que, si bien las patentes municipales se rigen por la ley 3.063 de Renta Municipales, no está normado el proceso, el cual queda a criterio de cada municipio según indica la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2018.

En otra encuesta relacionada a microemprendimiento se concluyen que el 36,1% de las empresas con inicio de actividades no cuentan con su patente o permiso municipal correspondiente.

Pero ¿Cuáles son los tipos de patentes municipales que existen? Esto dependerá del tipo de negocio y pueden ser tramitadas directamente en a municipalidad donde se ejecute el mismo.

Las patentes comerciales se dividen en:

  • Patentes comerciales: para toda aquella actividad de compra y venta en general.
  • Patentes profesionales: para ciertas profesiones que pueden establecer una oficina, consulta, etc.
  • Patentes industriales: para aquellas actividades dedicadas a la manufactura, producción, amasandería, etc.
  • Patentes de alcoholes: Para botillerías, restaurantes que vendan alcohol, bares, etc. Existen distintos tipos de patentes de alcoholes según el tipo de expendio permitido: diurno, nocturno, sólo venta o consumo, entre otras clasificaciones.
  • Domicilio postal: se establece para aquellas empresas que no tienen una oficina física como tal, ya que se dedican a las inversiones en general. La patente se cobra al domicilio declarado.
  • Patente microempresa familiar: se otorga a aquellos emprendimientos que cumplan con los siguientes requisitos: la actividad debe realizarse en la casa habitación de la familia, debe ser una actividad lícita y que no genere molestias, tener activos menores a $30 millones aproximadamente y que en la empresa no trabajen más de 5 personas ajenas a la familia. Si al momento de calcular el valor de la patente de la microempresa familiar (multiplicando el capital propio por la tasa correspondiente a la comuna) resulta un monto inferior a 1 UTM, el monto a pagar será 1 UTM dividida en dos pagos, ya que es la cota mínima según lo establece la ley.

Fuentes consultadas:

  • Instituto Nacional de Estadísticas, 2017
  • Biblioteca del Congreso Nacional del Chile, 2018
  • Trabajo Diagnóstico de la Situación de Patentes Municipales de Microempresas en la RM, por Milena Carolina Cordoba Loyola, estudiante de la DII, Universidad de Chile.

Conócenos
Siguenos en Facebook