“Fractal Juegos”: primera editorial de juegos de mesa en Chile

6 marzo, 2019

Dos amigos apasionados se atrevieron a innovar, y comenzaron a editar al castellano conocidas versiones para los países de habla hispana.

 

 

Jorge Larraín y José Álvarez son amigos y socios fundadores de “Fractal Juegos”, idea que surgió el año 2016 cuando ambos tenían trabajos estables y ocupaban sus tiempos libres  en su hobby: en la edición al español de juegos de mesa de autor que no existían todavía en nuestro país.

 

 

“´Fractal Juegos´ se relaciona con el mundo de los juegos de mesa de autor. Son juegos de mesa de artistas o autores, es más parecida al modelo de negocios de los libros. Ya no es tan sólo un objeto para la entretención, sino que también hay más involucración del arte, tanto el diseño de la ilustración de los juegos como el diseño de mecánica”, cuenta Álvarez.

 

 

A mediados del año 2017, decidieron dejar sus trabajos para dedicarse 100% en este nuevo emprendimiento y lograr que esta pasión que tenían desde hace tiempo se convirtiera en algo tangible y rentable a largo plazo.

 

 

“Cuando decidimos dejar nuestros trabajos, teníamos mucho miedo, por lo menos yo estaba con una muy buena posición de trabajo en otro lado, tenía un sueldo muy estable y ´Fractal Juegos´ era una cosa que sabíamos que funcionaba porque en nuestro tiempo libre la cosa se movía, se vendía”, afirma.

 

 

José tenía experiencia con juegos de mesa anterior a su emprendimiento debido a que ayudó a distribuidoras de juegos de mesa en varias ocasiones, y también colaboró en la creación de una tienda exclusiva de juegos de mesa. Por su parte, Jorge, quien es profesor de Educación Básica, trabajaba en el aula con juegos de mesa para hacer del aprendizaje algo más dinámico y didáctico a la vez.

 

Ambos ya tenían amplio conocimiento del tema, ya que publicaban constantemente videos a través de su canal en Youtube “Nuestro canal de juegos”, donde entregaban recomendaciones de qué juegos comprar. Este espacio los motivó a crear la editorial que actualmente es un negocio estable y muy conocido no sólo en Chile, sino que, en países de habla hispana como España, México, Perú y Argentina, lugares a los cuales han exportado sus productos para su comercialización, alcanzando en sólo cinco meses ganancias cerca de USD 70.000.

 

 

Precisamente el juego “The Mind” en su versión en inglés ganó el reconocimiento mundial en el Festival de Juegos de Mesa en Cannes al Mejor Juego año 2019, y para “Fractal Juegos” es un gran título haberlo editado al español y exportado a otros países de Latinoamérica. Otro de los principales logros, es que durante septiembre de 2017 a septiembre de 2018 sus ventas aumentaron en casi un 1.000%.

 

 

Posteriormente, se integraron nuevas personas a la empresa, pero ninguno de ellos tenía noción en cómo se lleva adelante un emprendimiento, por lo que se acercaron al Centro de Negocios Estación Central de Sercotec, entidad operada por nuestra Corporación. En dicho lugar aprendieron conocimientos técnicos que necesitaban para surgir y lograr el éxito que tanto anhelaban.

 

 

“En el Centro de Negocios Estación Central encontramos desde los terrenos básicos de armar una estructura de trabajo hasta otros temas como contabilizar o qué tipo de empresa teníamos que conformar”, declara.

 

 

Al llegar al Centro de Negocios Estación Central de Sercotec en septiembre de 2017, Claudio Toro, asesor senior, fue el encargado de brindar orientación profesional a “Fractal Juegos”, ayuda que logró posicionarlos dentro del mercado.

 

 

Claudio destacó el equipo multidisciplinario que conformaron y lo rigurosos que son, gracias al cumplimiento de tareas encomendadas y disponibilidad de trabajo en asesoría. 


Conócenos
Siguenos en Facebook