Director de Construyendo Mis Sueños expone en FOROMIC 2015

27 octubre, 2015

pablo coloma foromic

Pablo Coloma, presidente de la Red De Microfinanzas en Chile y presidente del directorio de Construyendo Mis Sueños, expuso sobre el cambiante panorama de las políticas y la regulación para la inclusión financiera en países de América Latina y el Caribe en el marco de  FOROMIC 2015. 

En esta edición de FOROMIC 2015, realizada en Chile, Pablo Coloma junto a un panel de expertos internacionales, examinaron casos de gobiernos que hoy desarrollan estrategias de inclusión financiera, definiendo techos para las tasas de interés activas, y diseñando regulaciones para el ofrecimiento de nuevos productos como billeteras móviles y cuentas de ahorro simplificadas, entre otros. El foco del análisis estuvo en ver cómo estos cambios están afectando las microfinanzas en la región, y qué aprendizajes podemos extraer de ello.

Sobre qué brechas regulativas existen a la hora de proteger al consumidor. «En el caso chileno tenemos un mundo de las finanzas que ha sido muy estable. Desde el punto de vista de la inclusión se han visto cosas interesantes, como el gran crecimiento de las cuentas vista que permiten, por ejemplo, depositar los sueldos a los trabajadores». Pablo Coloma puso como ejemplo el caso de las cuentas rut de BancoEstado y de diversas tarjetas de crédito que han tenido alta penetración en sectores de escasos recursos.

Sin embargo, aseguró Coloma, que a pesar de esta especie de inclusión financiera, sigue existiendo una deficiencia en cuanto al reconocimiento de la cantidad de usuarios de la microempresa que posee cobertura. Lo anterior tiene como consecuencia la invisibilización de este sector, impidiendo el aporte de herramientas para un mejor desarrollo.


Conócenos
Siguenos en Facebook