Cursos de emprendimiento con enfoque inclusivo

2 octubre, 2019
Spread the love

La corporación Construyendo Mis Sueños ejecutará durante noviembre un plan de formación de habilidades emprendedoras, el cual contempla un curso de emprendimiento con enfoque inclusivo en Estación Central.  El curso es de carácter gratuito y se encuentra abierto para todo público, sin embargo, está preparado y diseñado para personas con situación de discapacidad.
Inscripciones en: https://forms.gle/TdBzfnFduWE8eXN7A

¿En qué consiste el programa de cursos de emprendimiento con enfoque inclusivo? 

Es un plan de formación integral en habilidades emprendedoras y en gestión de negocios, accesible y especializado, que se hace cargo de las diversas necesidades que se generan a lo largo del ciclo de vida de un emprendimiento, mediante un programa de enfoque inclusivo. El programa se encuentra compuesto por 5 cursos divididos en 3 niveles, sin embargo, en esta ocasión se realizará solo un curso «Iniciando Mi Negocio».


¿Cuáles son los objetivos del programa? 

-Disminuir la brecha que presentan las personas vulnerables, en especial aquellas con discapacidad o sus cuidadores, respecto a su inclusión y accesibilidad a alguna ocupación remunerada, a través de un programa con enfoque inclusivo que fomente la creación de habilidades emprendedoras y gestión de negocios, para el desarrollo de un empleo independiente.

-Desarrollar un programa con grupos integrados por personas con discapacidad y su entorno cercano, que permita la creación de emprendimientos colectivos a través de una asesoría técnica sobre gestión de negocios asociativos, promoviendo la cooperación entre los participantes y entregando herramientas que apunten a desarrollar su autonomía e inclusión laboral


¿De qué manera son inclusivos los cursos? 

Este programa busca “abrir” las salas de clases a personas en situación de discapacidad, mediante la disposición de recursos que facilitan su incorporación; 

-Herramientas de Apoyo para una Clase Accesible:  Manual para la ejecución de las clases que tiene como objetivo incorporar el concepto de inclusión y accesibilidad con el foco en la universalidad a los métodos de enseñanza, vale decir, propone ajustes que a todas/os les sirvan, sin involucrar grandes modificaciones en su ejecución e implementación. Asimismo, se espera que les sirva a las/os facilitadoras/es de capacitación como una guía en sus clases y una herramienta para aplicar en los distintos ámbitos de sus vidas. 

-Capacitación del equipo: La corporación realizará jornadas de capacitación a su equipo de voluntarios, previas a la ejecución de los cursos, para que puedan desarrollar clases accesibles para todos sus participantes de la mejor manera.

-Equipo humano de apoyo: Se dispondrá de personas que apoyaran a los relatores en la ejecución de las clases para realizarlas de la mejor manera.

-Tecnologías asistivas: Productos usados para que personas con discapacidades para poder cumplir con tareas que no les es posible por los medios regulares. Ejemplo;Transcripción simultánea, vídeos subtitulados, etc.

 ¿Cuál es el objetivo del curso «Iniciando Mi Negocio»? 

Se encuentra dirigido a personas que tengan ganas de emprender o solo una idea de negocio sin tener un emprendimiento e invita a los participantes a desarrollar habilidades emprendedoras que les permitan introducir un producto y/o servicio en el mercado, considerando las necesidades de los clientes y sus habilidades personales, para iniciar un negocio. 

¿Donde se dictara el curso?

En la Omil de Estación Central, ubicada en Coronel Souper 4844.

¿Cuando inicia el curso?

El curso comienza el lunes 11 de noviembre.

¿Cual es el horario de las clases?

De 15:00 a 18:00 lunes y martes.

¿Cuánto dura el curso? 

Este curso consta de 7 clases presenciales y tiene una duración total de 21 horas. 

¿Cuál es el formato de clases? 

Cada sesión de clase dura 3 horas y además cuenta con un servicio de Coffee break. 

¿Cuál es la metodología de los cursos?

 El programa está basado en lineamientos que consideran las necesidades del aprendizaje para adultos y en el Método Kolb, el cual describe distintos tipos de aprendizaje y sus respectivas necesidades. Además, se basa en el concepto de secuencias de enseñanza y aprendizaje, lo cual permite un proceso de aprendizaje más amigable, permitiendo generar instancias de monitoreo, evaluación y retroalimentación. Por otro lado, se utiliza la herramienta Canvas como el hilo conductor del programa, debido a su simplicidad y uso extendido, facilitando a los/as participantes el tránsito por otros programas de formación y capacitación.


¿Quién estará a cargo de cada curso?

 Los cursos serán ejecutados por un equipo interdisciplinario de voluntarios, los cuales serán previamente capacitados por la corporación. Los voluntarios están cursando los últimos años de distintas carreras universitarias; Trabajo ocupacional, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Trabajo social, Psicología y Sociología. Por lo tanto, manejan los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo el curso.

¿Quiénes pueden inscribirse en los cursos? 

Adultos que posean sólo una idea de negocio o ganas de emprender hasta aquellas que ya posean un emprendimiento , pasando por quienes aún no han realizado el proceso de formalización.  Sin embargo, durante el proceso de selección se dará preferencia a las personas con discapacidad.

¿Cómo me puedo inscribir?

Rellenando con tus datos el siguiente formulario;  https://forms.gle/TdBzfnFduWE8eXN7A


Conócenos
Siguenos en Facebook