Construyendo Mis Sueños innovando por las personas en situación de discapacidad que buscan emprender

31 agosto, 2015

 

disc2

Construyendo Mis Sueños vio una oportunidad para impulsar el desarrollo en las personas en situación de discapacidad (PesD) que, según la última encuesta CASEN representan el 6,5% de la población chilena, de los cuales un 78% se encuentra inactivo laboralmente y habitan en los hogares donde hay más pobreza. ¿Por qué no enfocarnos en sus capacidades en vez de su discapacidad a la hora de emprender? Esa es la premisa del proyecto «Desarrollo y aplicación de herramientas que faciliten el emprendimiento en personas con discapacidad».

Profesionales de la cultura, salud, educación, entre otros, que trabajan con PesD, son parte del curso que busca entregarles conocimientos de negocios, sumando la experiencia del trabajo con PesD, para cocrear herramientas que faciliten el trabajo independiente.

«Yo creo que el mayor desafío es poder transmitir y enseñar herramientas que sean realmente inclusivas, que integre a las diferentes discapacidades que puedan participar de un programa de emprendimiento, sin necesidad de “seleccionar” tipos de discapacidad», nos cuenta la participante Claudia Borquez, socia-fundadora y Gerente de Desarrollo en la Consultora Unifika, donde desarrollan servicios realizados por PesD (eco-lavado de autos, masoterapia, regalos corporativos, entre otros).

Los profesionales han participado de 10 sesiones, de las que Félix Arias rescata que «claramente los contenidos de este curso serán de gran utilidad  y creo profundamente en que tenemos que escuchar a los protagonistas de esta historia ya que de esta manera a mi juicio solo será otra herramienta asistencialista». Félix es consultor independiente, tiene una situación de discapacidad y realiza un voluntariado orientado a la neurorehabilitación.

Carmen Díaz es encargada de capacitación de Bendito Teatro, una compañía que trabaja con adultos con síndrome de down, y ve una oportunidad en el curso para sumar «los conocimientos y experiencias para aportar a mi equipo de Bendito Teatro en los desafíos que nos mueve». La experiencia de Carmen está centrada en el teatro como vía de desarrollo y emprendimiento para personas en situación de discapacidad.

Una vez listo el set de herramientas, en que trabajan estos profesionales de diversas disciplinas junto a los expertos de Construyendo Mis Sueños, se piloteará su efectividad durante octubre y noviembre de este año con 40 personas en situación de discapacidad.

disc3disc1

 


Conócenos
Siguenos en Facebook