Casa de la Loca, porcelanas pintadas a mano

29 junio, 2018

Yasna Cruz es artista de profesión y cuando egresó de la universidad el año 2011 quería hacer algo relacionado con su carrera, que le diera independencia y, además, una mayor estabilidad.

 

Yasna partió ilustrando porcelana con plumones Sharpies mediante la técnica de sobrecubierta. Esto quiere decir que estando ya cocida la porcelana, ésta se pinta con plumones y se hornea a 150° C por 30 minutos en un horno eléctrico convencional. Los resultados son increíbles.

 

Entre sus diseños resaltan las piezas con inspiración de pueblos originarios como selk’nam y mapuche, entre los que hay tazas, tazones, materas, platos y bases para huevos a la copa, entre otras cosas.

 

 

También tiene otros diseños con ilustraciones de lo cotidiano y también sobre animales y plantas. Destacan las ilustraciones a pedido, en que los clientes le envían a Yasna una foto de sus mascotas y ella los retrata en un plato u otro objeto.

 

 

Primero le vendía a amigos y conocidos, gente más cercana. Pero un día, caminando por afuera del Museo de Arte Precolombino, decidió entrar y mostrarle algunas fotos de sus porcelanas pintadas al encargado del museo. Le gustaron tanto que Yasna ya lleva dos años vendiendo sus sus artesanías ahí.

Además del museo, Yasna expone su trabajo en algunas ferias como la de Lastarria. Tanto ahí, como en el Museo Precolombino, sus clientes son mayoritariamente extranjeros por lo que buscó otros espacios donde mostrar su arte.

 

 

Así llegó al Centro de Desarrollo de Negocios San Bernardo, operado por la Corporación Construyendo Mis Sueños, en donde ha recibido capacitaciones para que su negocio crezca, además de ser asesorada por el Asesor Senior Rafael Contreras.

 

Por otra parte, postuló a uno de los fondos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y logró obtenerlo. Con eso invirtió en los empaques de las porcelanas. “Yo no quiero producir basura, entonces pedí una máquinas de coser para hacer fundas con telas recicladas, teñidas a mano y estampadas”, comentó Yasna.


Conócenos
Siguenos en Facebook